12/5/13

PECH: ESPAÑOLES DIVISON AZUL




La casa barcelonesa Pech Hnos. produjo una extraordinaria serie de piezas de tropas de la II Guerra Mundial. Había americanos, ingleses, japoneses, rusos y alemanes entre otros.
Las figuras que vemos hoy son parte de esas figuras de alemanas y están portando los distintivos españoles que llevaron los integrantes de la 250 Divisón Española de Voluntarios o División Azul como se la conoció.
Mas de 45.000 españoles se alistaron en ella en solo 2 años, desde 1941 a 1943. De elllos, más de 8.000 fueron baja en acción. Los últimos supervivientes fueron liberados de su cautiverio y volvieron a España en 1954.
Libraron duros combates  en situaciones difíciles y en lugares extraños muy lejos de su pais. Nombres como Krasny Bor, Ladoga, Ilmen o Leningrado son parte indeleble de su historia.
Estas piezas están  aquí para recordar a aquellos jóvenes que hace más de 70 años dejaron su Patria para combatir con gallardía en lejanas tierras.
Recuerdan  a mi tío Jesús- hermano de mi padre-; a Luis T. padre de mi amigo Ignacio; a Jesus E. tío de mi amigo Rafa; al padre de su cuñado Javier; a Pedro R. padre de mi amigo Jose Ignacio; a Miguel Angel C. y al joven Iregui vecinos de mi amigo Kike; a Eloy R. primo de mi amigo y sastre Luismari; ocho divisionarios, parte de aquella juventud española y todos de Bilbao.

4 comentarios:

RETROJUGUETE dijo...

Hola, primero enhorabuena por el blog! increible!
Por favor, tengo tu permiso para poner esta entrada en mi blog El juguete de mis sueños.
Me parece muy buena.
Claro está que mencionaré de dónde viene.
gracias.
saludos

JC dijo...

Buenas tardes Alberto
gracias por tus palabras. Celebro que te guste el Blog.
Tienes mi permiso para poner esta entrada en tu Blog . Te quedare agradecido por mencionar su origen.
Cordiales saludos
JC

Unknown dijo...

Hola muy bueno yo colecciono soldaditos y a la vez uno aprende de Historia gracias por difundir saludos.

Anónimo dijo...

Si soy sincero, a mí no me regalaron nunca una caja de soldados de la división azul, pero a mi hermano mayor si. Tuve por tanto, la suerte de poder jugar de niño con estos soldaditos de la 250 división de infantería que estuvo destinada cerca de Leningrado. Lo triste es que hoy en día, ya no queda nada de eso. Los niños juegan a la "play" y no piden como regalo este tipo de juguetes. Un pena muy grande.